El pasado 5 de Junio, el Consejo Salvadoreño del Café como integrante del CONASAV (Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad) participó en la Plantatón 2018, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre las actividades como parte del programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes se realizó el evento organizado por el Consejo en Cooperativa San Raymundo de reforestación en 2.5 manzanas de terreno con diferentes especies de frutales y forestales para sombra de café y como área de protección del nacimiento de agua con el que cuentan.

En la actividad participaron además del Consejo, CÁRITAS El Salvador, Catholic Relief Services, miembros de Cooperativa San Raymundo, personas de la comunidad y dos centros educativos de la zona. Se contó con el acompañamiento de niños, jóvenes estudiantes del centro educativo e hijos de socios de la cooperativa con el fin concientizar sobre la importancia medioambiental de los árboles principalmente para asegurar la recarga hídrica de la zona, por lo que se hizo un recorrido por el nacimiento de agua que se encuentra en la cooperativa, previo a la actividad de siembra alrededor de la cuenca.

En total, la cooperativa sembró 3,300 árboles forestales y 270 frutales para continuar con las actividades de reforestación gracias al apoyo de las diferentes instituciones participantes, 8,400 plantas de café por parte de CENTA Café y un total de renovación de 35,000 plantas de café para renovar parte del área productiva de la Cooperativa.

El Consejo además entregó previamente 15,000 bolsas para la producción de viveros de sombra de café como parte del apoyo a la reforestación y restauración de ecosistemas principalmente para la renovación de la sombra para café.

La delegación encabezada por el Director Ejecutivo, Hugo Hernández, tuvo la participación del jefe del Departamento de Control de Calidades, Ernesto Velásquez; el jefe la Unidad de Gestión Ambiental del Consejo, Rigoberto Martínez; la jefa de Tecnologías Informáticas, Sandra Romero, así como los especialistas Ángel Cabrera, Sara Cortez y Víctor Vásquez.

Asimismo, el Consejo, en la entrada principal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó 280 plantas de café de las variedades Sarchimor, Icatú Rojo, Anacafé 14, Costa Rica 95 y Cuscatleco, 270 plantas de frutales y 200 de plantas forestales a la población que transita por la zona, visitantes, usuarios y funcionarios de la institución. Además se les entregó material ambiental educativo como es la “Guía de Siembra de Árboles” y “Guía para elaboración de insecticida orgánico”.