Este viernes 3 de mayo se realizó en San Ignacio, Chalatenango, la inauguración y primera jornada de actividades del V Foro y Competencia de Café de la Región Trifinio que es un programa de los Vicepresidentes de la Región y forma parte de los componentes del plan de gobierno para la reactivación de los sectores productivos.
La jornada fue denominada: “Hacia una caficultura sostenible” y organizada por la Mesa de Café de la Región Trifinio, siendo parte el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) y la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFÉ). El Foro y Competencia cuenta con el auspicio de USDA, por un monto de $15,000.00

En El Salvador, la Cordillera Alotepec, que forma parte de la Región Trifinio, cuenta con 1,435 productores inscritos, de los cuales el 68% son hombres, 28% mujeres, y 4% son sociedades. El café es cultivado en un área de 3,781 manzanas, que corresponden al 2% del parque cafetalero nacional. En la cosecha 2017/18, Alotepec aportó una producción de 21,041 quintales oro-uva, avanzando en 7% respecto a la producción de 19,658 de la cosecha 2016/17.
En conjunto a la Región Trifinio pertenecen más de 14,770 productores de El Salvador, Honduras y Guatemala, con un área cafetalera de 45,070 manzanas. La producción de la región asciende a más de 1.24 millones de quintales de café pergamino.

El panel de catadores estuvo formado por 5 catadores de las diferentes instituciones, dos del Consejo Salvadoreño del Café, dos de Instituto Hondureño del Café y uno de La Asociacion Nacional del Café de Guatemala. Este panel tuvo a cargo la evaluación sensorial de las treinta muestras llevando a cabo una sesión de calibración y tres sesiones catando las muestras de diferentes variedades y procesos. A partir de esta evaluación se seleccionaron las 15 de mayor puntaje (5 de cada país) las que formaron parte de la subasta presencial que inició con precio base de $ 3.00 por libra, el formato de evaluación utilizado en esta competencia para la selección de los cafés más destacados fue el de La Asociación de Cafés Especiales de América.
Los cafés ganadores de la Competencia Trinacional obtuvieron puntajes en el rango de los 84.29 a los 88.54 puntos. El primer lugar lo agenció el productor Enrique Mena Gutiérrez, de El Salvador, con un café Pacamara Lavado de la Finca Las Duanas 1, con un puntaje de 88.54. El segundo lugar fue para Honduras, con un café Catuaí Amarillo, proceso Lavado, de la finca Espresso Latino del productor Carlos Omar Rivera, con un puntaje de 87.17. El tercer lugar fue para el productor Antonio Ticas, de El Salvador, con un café Pacamara Natural de su finca La Laguna, con un puntaje de 87.00.
Correspondiente a la venta de los lotes, la catación y selección de los mejores cafés participantes de esta competencia permitió a los productores realizar negocios de manera directa con compradores nacionales e internacionales.

CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFÉ